000 | 02681nam a2200217 i 4500 | ||
---|---|---|---|
008 | 120430s2012 sp g spa | ||
017 | _aB-12273-2012 | ||
020 | _a9788499804163 | ||
024 | _a84499804160 | ||
080 | 1 | _a37 | |
100 |
_aPerrenoud, Philippe _912515 |
||
245 | 0 |
_aCuando la escuela pretende preparar para la vida.; ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? _c/ Philippe Perrenoud, Perrenoud, Philippe |
|
250 | _a1ªED/ABRIL/2012 | ||
260 |
_aBARCELONA _b:GRAÓ _c,2012 |
||
300 |
_a235 páx _c;16 cm |
||
490 | 0 |
_aCRÍTICA Y FUNDAMENTOS _v;40 |
|
500 | _aMuchos países adoptan programas escolares que favorecen el desarrollo de competencias. Estas reformas insisten sobre la necesidad de aprender a movilizar los conocimientos adquiridos para entender el mundo y actuar. Parten de la constatación de que la escuela no prepara lo suficiente para la vida. Este libro propone otra crítica más de dichas reformas en nombre del rescate de los saberes y de la cultura, juicio que el autor considera absurdo, pues no hay competencias sin conocimientos. Las preguntas que debemos hacernos son distintas y este libro intenta plantearlas de manera clara:1) Los saberes enseñados actualmente en la escuela, ¿serán los más pertinentes para entender el mundo y actuar? Y las disciplinas escolares asentadas en nuestro sistema, ¿preparan los saberes para los estudios superiores o para la vida? ¿Qué debemos pensar de la ausencia de conocimientos relacionados con el derecho, la economía, la psicología, la demografía, las ciencias políticas o la sociología en los programas escolares? 2) En una época en la cual nuestra esperanza de vida se alarga, nuestras vivencias se diversifican, y la sociedad cambia cada vez más rápidamente y de un modo más complejo, ¿podemos identificar un número limitado de competencias útiles para todos? O, ¿no será más adecuado transmitir saberes y desarrollar actitudes que permitan a cada uno construir, en las diferentes etapas de la vida, las competencias que llegue a necesitar? 3) ¿Serán capaces las sociedades democráticas de replantear los saberes escolares en su relación con la vida? ¿Y con qué métodos? O, ¿estarán condenadas a acabar manteniendo el mismo currículo, producto de una doble negociación: entre las expectativas de los consumidores de escuela y entre las disciplinas ya asentadas? Ninguna de estas preguntas tiene una respuesta sencilla, y menos aún consensuada. Pero la sociología del currículo permite plantearlas y, tal vez, inducirnos a un debate serio... | ||
650 |
_aENSEÑANZA _932416 |
||
997 | _e2 |